¿Quieres ahorrar en la declaración de la renta de 2021? El tiempo para ahorrar en la declaración de la renta se acaba. Aunque no hay que presentar el IRPF 2021 hasta la primavera del año que viene, el plazo para hacer los movimientos con los que optimizar la factura fiscal termina el 31 de diciembre de 2021.
Para pagar menos a Hacienda, la clave está en lo que hagas de aquí al final de año. La diferencia entre planificarse y no hacerlo puede ser de varios miles de euros según los ingresos.
Bufete Sempere Jaén como despacho especializado en tema fiscal y Tributario, te da a conocer algunos de los trucos que puedes llevar a cabo.
Aportar al plan de pensiones
La aportación máxima a planes de pensiones individuales en 2021 es de 2.000 euros y se reducirá a 1.500 euros en 2022. El dinero que se invierte en el plan de pensiones reduce la base imponible del IRPF. Es como si se restase al salario, de forma que, para una persona con un sueldo de 35.000 euros será como si solo hubiese ganado 33.000 euros al hacer la declaración de la renta. Como la renta es un impuesto progresivo, donde pagan más quienes más ganan, el ahorro fiscal será mayor para las rentas más altas.
Invertir en empresas de nueva creación
Es posible deducir un 30% de las cantidades invertidas en ‘ startups’ sobre un máximo de 50.000 euros. En otras palabras, se puede desgravar hasta 15.000 euros por invertir en empresas de nueva creación.
Compensar pérdidas y ganancias
Si acostumbra a invertir en bolsa, fondos o criptomonedas, Hacienda permite restar las pérdidas que puede tener a las ganancias que acumula. Así se puede aprovechar para aforar pérdidas si se ha tenido operaciones con ganancias y viceversa. En caso de haber tenido que vender con pérdidas, se puede deshacer inversiones en positivo y ahorrarse el porcentaje de entre un 19% y un 26% de la ganancia que se quedaría la Agencia Tributaria.
Revisar los rendimientos antes de vender acciones
Antes de vender acciones, debe confirmar que sus rendimientos netos del trabajo superan los 16.825 euros. En caso contrario, podría perder la reducción por rendimientos de trabajo de hasta 5.565 euros si ha ganado más de 6.500 euros con sus inversiones o alquileres. Tampoco hay que perder de vista que haber ganado más de 1.600 euros en bolsa o acumular beneficios de 1.000 euros y pérdidas de 500 euros harán que esté obligado a presentar el IRPF.
Convertir su salario en metálico en salario en especie
Más allá de las inversiones, otro truco para pagar menos a Hacienda es transformar parte del salario que cobra en metálico en rendimientos en especie. Dentro de las rentas en especie exentas están los servicios de educación o los seguros de salud hasta un máximo de 500 euros, siempre que sea la empresa quien los contrate.
Realizar alguna donación
Hacienda permite desgravar un 75% de los primeros 150 euros que done a ONG y fundaciones y entre un 30% y un 35% de las cantidades restantes en función del tiempo que lleve aportando a la misma organización.
Amortizar parte de la hipoteca de una casa comprada antes de 2013
Las personas que compraron casa antes de 2013 todavía pueden desgravar por ella. La deducción por inversión en vivienda habitual es de un 15% de las cuotas de la hipoteca más los seguros vinculados. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros. Si ha pagado menos de hipoteca puede adelantar parte del capital para deducir el máximo.
Si está cerca de los 65 años, esperar a vender su casa
La venta de la vivienda habitual por parte de mayores de 65 años está exenta de tributar. Si está cerca de cumplir esa edad, esperar a cerrar la operación puede ahorrarle miles de euros en impuestos.
Repasar las deducciones autonómicas
Por último, revise las deducciones autonómicas de su región. Hay multitud de deducciones autonómicas por gastos de guardería, material escolar, compra de vivienda, reformas o inversión en empresas, por poner algunos ejemplos