A partir del próximo 6 de abril se puede presentar por internet la declaración de la Renta 2022. La Agencia Tributaria facilitará los datos fiscales a todos los contribuyentes y también habilitará diferentes mecanismos, tanto de forma telefónica como presencial, para presentar las declaraciones de IRPF correspondientes al pasado ejercicio 2021.
La Agencia Tributaria facilita una web que permite resolvernos esta duda antes de presentar oficialmente la declaración.
El simulador Renta Web Open facilita el cálculo con todo tipo de deducciones aplicables (vivienda, familia, …) y no requiere ningún tipo de identificación ni datos fiscales. Además, tampoco precisa para su acceso certificado de seguridad o clave PIN.
Novedades en la Renta
Entre las novedades de este año se encuentra un aumento del IRPF para las rentas más altas: los que en 2021 hayan obtenido rendimientos superiores a los 300.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, hasta un máximo del 47%. No hay que olvidar que el IRPF es un impuesto de carácter progresivo, por lo que se aplican los tipos por tramo a cada cantidad incluida en el tramo. En el caso de las rentas de más de 200.000 euros, se incrementará un máximo del 26%.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar el borrador de la declaración de la renta para este año es que el año que dejamos atrás hubo una reducción de las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresas.
A ellas se suman las deducciones por obras realizadas con el fin de mejorar la eficiencia energética del hogar. Entre ellas, se encuentra la reducción a un máximo del 20% si en 2021 se han realizado obras en la vivienda que permitan reducir la calefacción en invierno y la refrigeración en verano al menos un 7%. Eso sí, en caso de que las obras se hayan ejecutado en plazas de garaje, trasteros, parques o jardines, piscinas e instalaciones deportivas. No obstante, se requiere que este tipo de obras queden acreditas mediante el certificado de eficiencia energética a través del técnico competente y deben haberse realizado entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
Otra de las principales novedades en esta campaña de tributación es la obligación de informar sobre la posesión de criptomonedas y de cualquier operación relacionada con las mismas, con efectos desde el 11 de julio de 2021. Todos los preceptos en relación con la información relativa a las monedas virtuales aparece recogido en la Ley 11/2021 sobre medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.