Las compañías que cuenten con más de 250 personas trabajadoras deberán presentar por primera vez su Estado de Información No Financiera (EINF) junto con las Cuentas Anuales del ejercicio 2021.
En los tres años de aplicación de la Ley, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España (ICAC), ha elaborado un plan con cinco puntos con con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma
¿Está mi empresa obligada a presentar el EINF?
A partir de los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2021 se culmina con la transición de los nuevos límites de aplicación, siendo los EINF obligatorios para:
- Sociedades o grupos con más de 250 personas trabajadoras, que cumplan además con una de estas dos condiciones:
- Durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las siguientes circunstancias: Total activo superior a 20 millones de euros. Importe neto de la cifra de negocios superior a 40 millones de euros.
- Sean Entidades de Interés Púbico
¿Qué información debo reportar?
La Ley no prescribe cómo determinar el grado de significatividad o materialidad suficiente para que un dato sea informado por la empresa en su EINF. Es el órgano de administración encargado de la formulación del EINF quien debe llevar a cabo el análisis de materialidad, debiendo informar de los criterios utilizados para ello.
El EINF debe incluir la información necesaria para que los inversores y demás grupos de interés puedan comprender adecuadamente la evolución, los resultados y la situación de la empresa y, además, que puedan entender el impacto de su actividad en las diferentes cuestiones no financieras contempladas por la Ley (sociales, relativas al personal, medioambientales, etc.).
Información confidencial o sensible:
La aplicación de la Ley 11/2018 no impide dedicar la debida consideración a información sensible desde el punto de vista comercial. Por lo tanto, este tipo de información se podría llegar a omitir, siempre y cuando se aporte información “en términos más generales” que transmita datos útiles a los grupos de interésde la empresa.
Información fiscal
A continuación, se resumen los criterios de interpretación de la Ley que se mencionan en la guía del Ministerio:
- Beneficios obtenidos país por país: la empresa debe reportar el resultado antes de impuestos del grupo, calculado de forma agregada, con el detalle por país o por jurisdicción.
- Impuestos sobre beneficios pagados: la empresa debe reportar, junto con el resultado antes de impuestos en cada país, el importe de la obligación de pago del Impuesto sobre Sociedades o análogo a satisfacer en los primeros meses del ejercicio siguiente, así como el importe ya satisfecho a las autoridades fiscales en la fecha de publicación del EINF.
¿Quién debe auditar el contenido del EINF?
La verificación del EINF se debe llevar a cabo por un tercero que preste dicho servicio y que, a su vez, tenga conocimiento, capacidad y experiencia acreditada en trabajos de verificación o revisión de EINF, informes de RSC o similares.