Los magistrados mercantiles consideran que el procedimiento concursal para microempresas va a ser económicamente costoso para los empresarios con problemas de solvencia a pesar de la insistencia con que el texto de la nueva Ley Concursal insiste en que tal y como se ha diseñado, reducirá notablemente los costes fijos del sistema.
Así, lo han explicado en transcurso de las intervenciones del V Congreso del Registro de Auditores Judiciales y Forenses del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que acaba de clausurarse en Aranjuez (Madrid).
Además, consideran que el nuevo procedimiento va a suponer la liquidación de muchas microempresas por la imposibilidad de cumplir las exigencias de la Ley.
Rocío Marina, magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Málaga, en el transcurso de su participación en el V Congreso estima que «el deudor y los acreedores tienen que saber como es el procedimiento, tienen que estar asesorados por quien conoce el Derecho Concursal. No vale pedirle a un amigo abogado que me rellene los documentos, porque el que haga eso es un suicida, porque como no notifique bien se va a encontrar con un auto de nulidad de actuaciones. El deudor ya no va a contar con la seguridad que le ofrecía la figura del juez, porque ahora solo puede intervenir en casos muy específicos» aseguró en declaraciones a El Economista.
Insolvencias empresariales al alza
Los concursos empresariales han registrado, a septiembre de 2022, el mayor repunte de dicho mes en los últimos 10 años, ya que se han contabilizado un total de 718 insolvencias, un 90,5% más que en el mismo periodo de 2021, alcanzándose una cifra acumulada en 2022 de 4.237 concursos presentados.
Esta aceleración, influenciada por el deterioro macroeconómico en determinados sectores, tiene como origen principal el fin de la moratoria concursal a finales de junio.
Por sectores, servicios continúa siendo el mayor generador de concursos de acreedores, seguido de construcción. Entre ambos agrupan el 55% del total de concursos presentados hasta septiembre de 2022.
Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de 2022 son Cataluña (955), Comunidad de Madrid (419) y Comunidad Valenciana (371), concentrando entre las tres el 61,2% del total de deudores concursados, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil en España.
Al servicio de la empresa
Bufete Sempere Jaén trata todas las materias que integran el Derecho Mercantil, en especial, todo lo que concierne a la empresa, al empresario, las sociedades y a los instrumentos jurídicos de tráfico mercantil.
En una ciudad como Elche con amplía vinculación a la industrial del calzado, Bufete Sempere Jaén presta un asesoramiento especializado en estos casos a través de su equipo abogados especialistas en esta área.