Desde el pasado 7 de marzo, las empresas con más de 100 personas trabajadoras deben tener registrado su plan de igualdad. Más de 13.000 empresas en España ya han registrado esta medida en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo. La cuenta atrás también ha comenzado para las que contaran con más de 50, que habrán de inscribirlo antes del 7 de marzo de 2022. Así lo exige la disposición transitoria 12.ª de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Bufete Sempere Jaén como despacho especializado en la empresa a través de sus diferentes departamentos como fiscal-tributario y laboral, te explica las principales novedades de este plan de Igualdad, a iniciativa del Gobierno.
Claves del Plan de Igualdad
Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico de la situación de una empresa, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como eliminar la discriminación por razón de sexo.
Este plan tiene como finalidad acabar con cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse entre hombres y mujeres e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre los mismos.
¿Qué pasos hay que seguir para implantarlo?
Se debe constituir la comisión de empresa para hacer el plan y comunicar a la plantilla que se pondrá en marcha dicho plan. A continuación, debe llevarse a cabo un estudio sobre la situación de la empresa y realizar un informe diagnóstico con las principales necesidades de igualdad que tiene la misma.
¿Debe informar la empresa a sus trabajadores?
Sí, los empleados pueden saber sin ningún tipo de problema si su empresa cuenta o no con un plan de igualdad y pueden hacerlo por varias vías. Los trabajadores pueden consultar en el registro si su empresa cuenta o no con el plan.