Los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se van a prorrogar cinco meses más, es decir hasta el 28 de febrero. Este es el principio de acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con sindicatos y patronal.
El nuevo acuerdo incluye además una prórroga automática de un mes de los ERTE actuales, hasta noviembre, fecha tras la cual se pondrá en marcha un nuevo esquema, al que las empresas deberán solicitar de nuevo su adhesión, ya con nuevas condiciones, entre las que destaca la obligatoriedad de la formación para los empleados con el objetivo de abrir las puertas del mercado laboral para aquellos que están teniendo más dificultades para retornar a la actividad tras el impacto de la pandemia.
Otra de las claves del acuerdo está en el denominado «contador a cero», que se amplía un año, por lo que el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023. Se mantiene, por tanto, la obligación de mantenimiento del empleo, la prohibición de horas extras para los trabajadores en ERTE, así como nuevas contratas y subcontratas y también la prohibición de reparto de dividendos para las empresas que tienen a los trabajadores bajo esta fórmula de protección del trabajo.
Estas cesiones suponen mejoras en las exoneraciones de las cotizaciones que pagan las empresas en ERTE por sus plantillas, la principal demanda de las patronales y los autónomos. De hecho, el preacuerdo estaba pendiente hasta última hora de que CEOE diera su visto bueno definitivo, al estar condicionado a las prestaciones de autónomos, que se extenderán hasta el 31 de enero.
- Un 50% de exoneración para empresas de más de 10 empleados frente a un 20% para las que no los hicieran.
- En el caso de las de menos de 10 empleados, las rebajas serían de un 70% y un 50% respectivamente.
- El acuerdo incluye que las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración si dan formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo.
- Para las empresas de menor tamaño, de hasta diez empleados, la exoneración será del 80% si imparten cursos de formación y del 50% si no lo hacen. Actualmente, más de 250.000 trabajadores siguen acogidos a un ERTE.