Las empresas contarán con un mes más de plazo para adaptar los expedientes de regulación temporal de empleo. Los ERTE Covid actuales se adaptan al nuevo Mecanismo RED pactado en la reforma laboral. Pese a ello, poco a poco se empezarán a recortar las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas durante el mes de transición.
El Gobierno ha anunciado a los agentes sociales que aprobará mañana en Consejo de Ministros una prórroga de un mes para extender la vigencia de los ERTE Covid vinculados a la pandemia.
En consecuencia, los ERTE Covid, cuya vigencia expiraba el próximo 28 de febrero, se extenderán hasta el 31 de marzo. El Ejecutivo ya se comprometió en la reunión de la semana pasada a poner sobre la mesa «una propuesta de adaptación» para llevar a cabo una transición ordenada al mecanismo aprobado en la reforma laboral.
Los Erte Covid con excepciones
También habrá excepciones. En el caso de los trabajadores suspendidos de empleo por la erupción del volcán, la transición se realizará de forma automática a la categoría de ERTE por fuerza mayor y se mantendrán las mismas condiciones hasta el próximo 30 de junio.
Sí habrá cambios y recortes en las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas durante el plazo transitorio. Durante el mes de marzo, las exoneraciones de cuotas bajan del 80% actual a un 60% en las compañías que cuentan con planes de formación, según trasladaron fuentes de la negociación.
En organizaciones sin formación, las exoneraciones pasarán al 20% en empresas de 10 o más trabajadores y al 30% en el caso de contar con diez o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%.
Una vez finalizado este periodo transitorio, a partir de abril, se activará el nuevo esquema de ERTE incluido en la reforma laboral, el denominado Mecanismo RED. El nuevo mecanismo contará con dos modalidades: una «cíclica», con una situación macroeconómica que haga necesaria la aprobación de instrumentos de estabilización y con una duración máxima de un año; y «otra sectorial», cuando un determinado sector sufra cambios que generen necesidades de transición profesional.
A mediados de febrero, la cifra de trabajadores que seguían bajo el paraguas de un ERTE se situaba en 104.363, según los datos comunicados el pasado viernes por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Los ERTE Covid siguen concentrados en determinados sectores, como las agencias de viajes (10,8% de sus afiliados); transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos); juegos de azar y casas de apuestas (6%); artes gráficas (4%); actividades artísticas (3%), y hostelería (2%).
Exoneraciones para los autónomos
También habrá uja supresión de la prestación extraordinaria y ordinaria ligadas al Covid para los autónomos desde el próximo 28 de febrero. A partir del 1 de marzo, los alrededor de 110.000 trabajadores autónomos que perciben ahora el cese de actividad no contarán ya con esta prestación, aunque sí mantendrán las exoneraciones en las cuotas hasta junio.
ATA anunció ayer un acuerdo con la Seguridad Social para que se mantengan durante cuatro meses algunas de estas ayudas, como las exoneraciones en la cotización. Las exoneraciones se irán rebajando de forma progresiva razón del 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y el 25% en junio.
Se mantienen, por un lado, las exoneraciones en la cuota para los autónomos que estén actualmente cobrando el cese de actividad y, por otro lado, la prestación por cierre del negocio -en caso de que surjan nuevas restricciones-, así como las ayudas para autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma.