Una sentencia de la Audiencia Nacional reconoce el derecho de una empresa a rectificar su autoliquidación por el Impuesto sobre Sociedades a fin de poder aumentar el importe de las Bases Imponibles negativas que esta se aplicó inicialmente.
A tenor de la sentencia 11 de diciembre de 2020, Recurso N º 439/2017, los contribuyentes pueden modificar las opciones tributarias contenidas en una autoliquidación presentada. De acuerdo con lo previsto en el artículo 120 de la LGT siempre que esta haya perjudicado sus intereses y dentro del plazo de prescripción.
Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especialista en el ámbito Tributario,te explica los pormenores de esta resolución.
La Administración Tributaria denegó esta solicitud al.considersr que la aplicación de las bases imponibles negativas era una opción tributaria. Es decir, no se podía rectificar una vez terminado el plazo ordinario para la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades.
Ante la reclamación económico-administrativa que presentó el contribuyente, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) igualmente consideró que la compensación de bases imponibles negativas es una opción tributaria sometida a los límites del artículo 119.3 de la Ley General Tributaria (LGT), y, en consecuencia, no cabía la rectificación.
Se interpuso recurso contencioso-administrativo, alegando que la cuestión a dilucidar estribaba en cómo se puede relacionar lo dispuesto en el artículo 119.3 de la LGT, que no permite la modificación de las opciones tributarias fuera del periodo reglamentario de declaración, y el artículo 120.3 de la LGT que permite la rectificación cuando el contribuyente considere que la autoliquidación presentada ha perjudicado sus intereses.
En este caso, el contribuyente interpretaba que la compensación de bases imponibles negativas era un derecho del contribuyente y no una opción tributaria.
La Audiencia Nacional argumenta qu el hecho de que sea una opción o no es irrelevante puesto que las limitaciones del artículo 119.3 respeto a la modificación de opciones tributarias se limita a las declaraciones tributarias y, por tanto, a las autoliquidaciones como la presentada por el contribuyente les es de aplicación únicamente lo dispuesto en el artículo 120.3, por lo que se estima íntegramente el recurso del contribuyente.
La importancia de esta Sentencia radica en que este criterio sería igualmente aplicable al resto de Impuestos que se liquiden por medio de autoliquidación, siendo el más importante de estos el IRPF.