La nueva Ley Concursal ha establecido una nueva figura jurisprudencial que puede favorecer la inmediatez de los concursos de acreedores y que está centrada en la compra de la unidad productiva de una empresa. En Bufete Sempere Jaén, como despacho de abogados especializado en la empresa, hoy te contamos en qué consiste esta nueva figura, que ventajas aporta y cuáles son sus características.
¿Qué es el pre-pack concursal?
Básicamente, el pre-pack Concursal consiste en el nombramiento de un experto independiente (nombrado por el Juez y que se convertirá, en su caso, en el administrador concursal futuro) que supervisa todas las operaciones de venta de la unidad productiva que pueda hacer el deudor antes de la declaración de concurso. Una vez declarado el concurso de acreedores, y con el nombramiento formal de Administración Concursal, el profesional podía instar de modo ágil y rápido esa venta, aprovechando todo lo avanzado en las negociaciones, a la vez que hace uso de las posibilidades legales del concurso para hacer más atractiva la venta. Con la reforma concursal de 2022 se introduce una articulación procesal del pre-pack.
¿Qué ventajas otorga esta situación?
La reforma concursal , vigente desde 1-1-2023, introduce los articulos 224 bis TRL (precepto único de la subsección 3ª), que tiene por rúbrica «Solicitud de concurso con presentación de oferta de adquisición de una o varias unidades productivas»; y, por otro, de los artículos 224 ter a 224 septies TRL Conc, que integran la subsección 4ª, titulada «Nombramiento de experto para recabar ofertas de adquisición de la unidad productiva».
Este experto independiente, designado por el Juzgado del futuro concurso, lidera las negociaciones que se desarrollan en ese momento preconcursal, dirigidas a la venta de la unidad productiva. El punto clave es la rapidez y la agilidad que todo ello imprime en la operación de venta en marcha, con objeto de evitar que el transcurso del tiempo perjudique la viabilidad económica de que se quiere transmitir.
El juez establecerá la retribución de este experto “Pre-pack” a satisfacer por el deudor, tomando en consideración, a estos efectos, el valor de la unidad o unidades productivas, pudiendo preverse incluso una retribución, total o parcialmente variable, en función del resultado.