En la actualidad, cerca de un 80 por cien de las empresas a nivel mundial son de carácter familiar. Un escenario que provoca en muchas ocasiones tener que preparar en algún momento el relevo generacional al frente de la sociedad. En Bufete Sempere Jaén, te damos algunas claves para conseguir el éxito en la toma de decisiones. Se trata de un momento crucial para la empresa
Contamos con un modelo de actuación, con la ayuda de nuestros abogados especializados que ayuda a las Empresas Familiares a gestionar los Recursos Humanos de la Familia con la máxima eficiencia y equidad.
Gestión del relevo generacional
Dentro de nuestra filosofía de trabajo entendemos que la gestión del relevo generacional debe pasar por la aplicación de las siguientes medidas:
- Evaluación de las potencialidades de los miembros de la familia.
- Análisis y Orientación Profesional en función del puesto definido.
- Entrenamiento y tutoría en la fase de formación.
Gestión de las Relaciones Laborales Familiares
En la empresa familiar nos encontramos con que distintos miembros de la o las familias propietarias ocupan o pretenden ocupar distintos puestos de trabajo. Estas relaciones entre sí y con la Dirección no dejan ser unas relaciones laborales como las establecidas con el resto del personal.
- Definición del Sistema Retributivo y de Compensación.
- Código de Conducta de los miembros de la familia en la empresa: Normas de Comportamiento (Régimen Interno). Toma de Decisiones.
Gestión del conflicto
Si no se utilizan las herramientas habituales propias de las Relaciones Laborales: Selección Competitiva; Contratación Legal; Estatuto de los Trabajadores; Convenio Colectivo; Régimen Disciplinario; Promoción Profesional; Evaluación del Desempeño; etc. pueden surgir problemas.
Las tensiones entre los distintos miembros de la familia pueden acabar la competitividad de la empresa hasta llegar, incluso, a su desaparición. Y en Bufete Sempere Jaén entendemos como prioritario establecer un marco de relaciones dentro de la empresa para con los miembros de la familia que, salvaguardando la componente emocional o de “sangre”, tienda hacia la máxima profesionalidad.
- Análisis de las causas, mediación y conciliación, establecimiento de un sistema de prevención y solución del conflicto.