Los concursos de acreedores, una vez finalizada en junio de 2022 la moratoria concursal aprobada con motivo de la pandemia, se han disparado en la provincia de Alicante por encima de la tendencia general. Los datos de distintas fuentes indican que la concursalidad crece de forma mucho más notable en Alicante que en el resto de la Comunitat Valenciana.
Hace unos días se conocía el ‘Estudio sobre Concursos y Disoluciones de 2022’ de Informa D&B, según el cual los concursos crecieron en la provincia de Alicante un 32%, diez puntos más que la media española. Y ahora, el informe elaborado por el Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana a partir de la información aportada por el Registro Mercantil apunta en la misma dirección: los concursos aumentaron por encima del 40% en el tercer y el cuarto trimestre de 2022 (es decir, cuando finalizó la moratoria), casi el triple que el incremento medio autonómico, del 15%.
Según los datos facilitados por Alicante Plaza por los Auditores, en el tercer trimestre se declararon en la provincia 60 concursos, un 42% más que en el mismo periodo de 2021 (42 concursos). En el cuatro trimestre se registró el mismo incremento respecto al año anterior, con 74 concursos declarados frente a 52. En el mismo periodo, como se ha dicho, el aumento de la concursalidad en la Comunitat Valenciana fue del 15,5%.
Durante el primer semestre del año, con la moratoria en vigor, el comportamiento fue el opuesto: aunque de forma más tenue, la concursalidad bajó en la provincia: un 26% menos en el primer trimestre (50 concursos frente a 63) y un 6% menos en el segundo (48 frente a 51).
Como dato, cabe recordar que en el primer trimestre de 2021, cuando hubo 13 concursos más que en el mismo periodo de 2022, la hostelería volvía a estar cerrada por una tercera ola de la pandemia especialmente dramática, y el comercio con horario reducido. En todo el ejercicio 2022, la provincia de Alicante registró 232 concursos de acreedores, según los Auditores, un 11,5% más que el ejercicio anterior.
Incremento de costes y devolución de los ICO
Según el Colegio de Auditores, la Comunitat Valenciana «junto con Madrid y Cataluña, se sitúa entre las peores con respecto a la media nacional, ya que suman conjuntamente cerca de 4 de cada 10 concursos presentados, hasta un total de 744 deudores en el último trimestre del 2022».
Expertos en reestructuraciones
Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, Bufete Sempere Jaén ha puesto en marcha su equipo especializado en reestructuraciones para asesorar a nuestro clientes y empresas en asuntos relativos a la nueva normativa concursal.
Cada empresa es única, al igual que sus necesidades. Por ello, desde Bufete Sempere Jaén, el despacho de abogados en Elche ponemos a su disposición productos y servicios legales a la medida de su empresa y particulares.
Nuestros gestores le asesoran de manera personalizada, de acuerdo a sus necesidades, aportando una combinación de conocimiento y perspectivas para actuar de una manera eficiente y resolutiva.
Bajo la dirección de Javier Sempere en BSJ contamos con la labor diaria de los abogados Maria Cristina Sempere, Jesús Morant y con Javier González Albero en su rol de abogado y economista. Todos ellos con una amplia experiencia en el sector, además de contar con la colaboración de los abogados Santos González y Antonio Sánchez Más.
Nuestro equipo interdisciplinar se apoya en las áreas tributarias y fiscales bajo la supervisión del economista Miguel Lledó, mientras que en el departamento laboral el equipo de trabajo está encabezado por Miguel Ángel Belzunce.
Nuestro equipo de abogados le asesorará en operaciones mercantiles de su empresa, así como en contratos o actuaciones que pueda necesitar para sus proyectos.
Contamos con una amplia experiencia en Derecho Mercantil y estamos especializados en el asesoramiento y gestión de asuntos empresariales y societarios con carácter internacional.